sábado, 14 de marzo de 2015

Miniatura. Napoleon on horseback. Friedland, 1807

LA HISTORIA

La batalla de Friedland (14 de junio de 1807) vió la victoria del ejército de Napoleón sobre el ejército ruso que comandaba el conde Bennigsen y también fué el colofón final a la Guerra de la Cuarta Coalición (1806-1807), dando paso a los tratados de Tilsit que convirtieron en aliados de conveniencia a los dos países (Francia y Rusia) después de dos años de guerras.

No entraremos en detalle en todos los entresijos de la batalla, ya que exigiría una entrada (o varias) aparte, tan sólo comentar que Napoleón esperaba dar la batalla definitiva que le permitiera sellar la campaña (como pasó anteriormente en Austerlitz y posteriormente en Wagram), y la oportunidad se le presentó gracias a las tropas que mandaba el mariscal Lannes, que se enzarzaron en primera instancia y con inferioridad numérica con las tropas rusas que mordieron el anzuelo cerca de la villa de Friedland, lo que dió tiempo al resto del contingente francés mandado por Napoleón de acudir para presentar batalla con todos sus efectivos, una táctica que repitió más de una vez durante sus campañas. Mencionar también el buen comportamiento de la caballería mandada por Grouchy durante la jornada y las baterías de artillería mandadas por Senarmont (muerto posteriormente en el sitio de Cádiz), que permitieron abrir brecha en la muralla formada por las tropas rusas, desplazando los cañones de una manera muy agresiva a la primera línea de fuego. Otro  punto a destacar es cómo el general ruso pudo acometer la batalla con un río a sus espaldas y al parecer con pocos puntos para su cruce y creo recordar que en las memorias de Marbot (comentadas ya en el blog) se justificaba diciendo que no se esperaba que el resto de las tropas de Napoleón acudieran tan rápido a la batalla, antes de acabar con las tropas de Lannes.
 

Plano de la batalla de Friedland, con las posiciones francesas a la izquierda y rusas a la derecha (1).


NAPOLEÓN EN FRIEDLAND. REPRESENTACIONES

Uno de los cuadros más famosos de Napoleón en la batalla es el pintado por Ernest Meissonier (Lyons, 1815– Paris, 1891), uno de los grandes pintores franceses de temáticas militares junto con Detaille, Lalauze y otros. La pintura le llevó cerca de 15 años de preparación, empezando por el cielo y haciendo estudios preliminares para cada hombre y caballo, consiguiendo un nivel de detalle más que remarcable. La pintura se exhibe actualmente en el Metropolitan Museum of Art.


1807, Friedland. Napoleón aparece junto a su estado mayor, saludando al 12º de coraceros.(2)

Otro de los cuadros que representan a Napoleón en la batalla es el pintado por Horace Vernet (1789-1863), que se exhibe en la Galería de las Batallas del Palacio de Versalles.

Napoleón en la batalla de Friedland. Se representa al Emperador dando instrucciones
al general Nicolás Oudinot. Entre ellos se muestra al general Etienne de Nansouty
y detrás de Napoleón, a su derecha, al mariscal Ney. 


Por último mostraros la escena que pintó James Alexander Walker, unos 50 años después de la fecha de la batalla, fue completada en 1855 y tiene unas dimensiones aproximadas de 1,50m por 0,90m. El lienzo se encuentra actualmente en una colección privada.

Napoleon Watching The Battle Of Friedland in 1807. (3)


Napoleón tuvo decenas de caballos, algunos bastante famosos como Marengo, cuyo esqueleto aún se conserva en el National Army Museum en Chelsea, Inglaterra. Siempre se representa a los personajes históricos pero rara vez nos llega hasta nosotros el nombre de sus monturas, por ejemplo. En éste caso quizás podría ser Fayoume, que participó en toda la campaña de 1806-07, en las batallas de Jena, Eylau y Friedland.(4)


LA FIGURA

No tengo muchas figuras de 54mm (1:32) y menos de metal, pero ésta de Napoleón a caballo fué un obsequio traído de Berlín, de la conocida tienda Berliner Zinnfiguren (os dejo al pie de la entrada la dirección) que nos recomendó el amigo Amadeo, y que si visitais dicha ciudad no puedo por menos que recomendarla. Tienen libros, figuras, revistas y miniaturas, sobretodo planas, que están muy en boga en dichas latitudes.

La figura en cuestión es "Napoleon on Horseback, Friedland 1807", de Andrea Miniatures, que podeis encontrar también en su página web. La figura viene desmontada por partes, pero en general encajan bien y con un buen pegamento o cianocrialato no tiene mayor complicación su montaje. Pintada con acrílicos de Vallejo y Citadel. Ahora quizás le pondría una base más vistosa, con un terreno más ondulado y hierba, que no la que venía por defecto con la figura. En otra ocasión.




 








_______________________________________________________________________________
FUENTES

(1) «Bataille de Friedland Map» de Verbex - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.5 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bataille_de_Friedland_Map.png#/media/File:Bataille_de_Friedland_Map.png(2) http://www.metmuseum.org/collection/the-collection-online/search/437052
(3) "Walker James Alexander Napoleon Watching The Battle Of Friedland 1807" by James Alexander Walker (British, 1841-1898) - http://www.armchairgeneral.com/forums/showthread.php?t=55906&page=25. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Walker_James_Alexander_Napoleon_Watching_The_Battle_Of_Friedland_1807.jpg#/media/File:Walker_James_Alexander_Napoleon_Watching_The_Battle_Of_Friedland_1807.jpg
(4) http://web.archive.org/web/20090522005242/http://www.chevaux-de-napoleon.net/p7-5.html

- http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Friedland


- Berliner Zinnfiguren, Knesebeckstraße 88, 10623 Berlin
  (http://www.zinnfigur.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada