jueves, 14 de mayo de 2015

Joachim Murat, Mariscal del Imperio, Gran Duque de Berg y Rey de Nápoles.

El personaje que tratamos hoy no es ningún desconocido para los aficionados al período napoleónico, todo lo contrario, ya que se trata de Joachim Murat (1767-1815), uno de los mariscales más famosos del ejército francés de la época. 
La carrera de Murat se caracterizó por una poco disimulada ambición de ascenso en la órbita de Napoleón (era su cuñado, circunstancia que siempre facilita algunas carreras) y por un carácter mercurial e intrépido en el campo de batalla, lo que le llevó a sus famosas cargas de caballería (Eylau la más famosa) y persecuciones del enemigo (Campaña de Jena), a veces equipado sólo con su fusta.
Su fama era tan grande que en la campaña de Rusia de 1812 los cosacos lo consideraban una reencarnación de los suyos. Según Victor Dupuy: "[Los cosacos tenían] un respeto casi mágico por él... Yo iba por delante con tres soldados cuando vi a Murat en el extremo de un pequeño bosque... Estaba solo. Frente a él... unos 40 cosacos montados con los ojos puestos en él, apoyados en sus lanzas" (1).
Por contra, Napoleón se quejaba de que quería hacer las guerras sin mapas y algunos de sus coetáneos como Savary, opinaban que: "Sería mejor para nosotros si fuera menos bravo y tuviera un poco más de sentido común"(2).  
"Él era un paladín," dijo el Emperador en Santa Elena "en el campo, pero en un gabinete, desprovisto de cualquier de decisión o juicio. Él me amaba, puedo decir más bien, me adoraba: era mi brazo derecho, pero sin mi no era nada, En la batalla fue tal vez el hombre más valiente del mundo; dejado a sí mismo, era un imbécil sin juicio".
Un análisis de su persona no tan caustico y quizás más objetivo corresponde al gran historiador David Chandler: "Murat fue una de las figuras más extravagantes de su tiempo. Sus talentos militares en el campo de batalla, a la cabeza de la caballería, fueron considerables, pero sus precipitadas iniciativas le robaron alguna posibilidad de ganar reputación como estratega... tenía muchos enemigos entre el mariscalato pero fue admirado grandemente por la tropa por su trayectoria e indudable carisma... Él se convirtió en el modelo para muchos otros beau sabreur del siglo XIX"(3).

 
Joachim Murat, pintado por Gérard, en Versalles (4)


CRONOLOGÍA


1767 – Nace el 25 de marzo, en Labastide-Fortunière.

1787-  Se alista en los Cazadores de las Ardenas, acuartelados en Toulouse. Dos años más tarde deja el servicio militar.

1792- Voluntario en la Guardia Constitucional de Luis XVI.

1793- Capitán en el 12º de Chasseurs.

1794- Acusado por el Comité de Salud Pública y encarcelado en Amiens. Posteriormente dejado en libertad.

1796-Empleado como Edecán por Napoleón en la campaña de Italia, tras la jornada del 13º Vendimiario donde consigue quitar los cañones en Sablons de manos de los realistas. En la corta campaña contra el Reino de Cerdeña muestra su talento como líder de la caballería en sendas cargas en las batallas de Dego y Mondovi. En otoño cayó en desgracia ante su jefe ya que en Milán y Montebello Josefina había prestado gran atención al joven general de caballería.  Murat no duda en intrigar con Barras contra su jefe, pero su conducta en la batalla de Rívoli le vuelve a granjear el favor de Napoleón.

1797- Al término de la campaña romana y tras los elogios de Masséna es elegido como uno de los oficiales supernumerarios para la campaña de Egipto.

1798- Durante la campaña de Egipto es nombrado gobernador de la provincia de Kaliub, al norte de El Cairo. Es elegido comandante de toda la caballería de la fuerza expedicionaria en Siria.

1799- En la batalla de Aboukir dirige una fulgurante carga que procura la captura del comandante turco en su tienda, cortándole dos dedos de la mano con su sable, al precio de recibir un tiro en su mandíbula. Ayuda a Napoleón en el golpe del 18 Brumario.

1800- Se casa con Carolina, hermana de Napoleón, el 25 de enero. Al inicio de la Campaña de Marengo, en abril, se une al Ejército de la Reserva en Dijon como Teniente General. El 2 de Junio entra en Milán. En diciembre es nombrado comandante de un Cuerpo de Observación.

1801- El Primer Cónsul le pone al mando de las tropas de la República Cisalpina, durante dos años, con sus cuarteles en Milán.

1804- Napoleón lo reclama en Paris y le nombra Comandante de las tropas de la 1ª División Militar, de la Guardia Nacional y Gobernador de la Ciudad. Bonaparte no quería tanto agradar a su cuñado como fortalecer su propia posición.

1805- Con la pronta guerra con Austria, viaja de incógnito a Alemania como "Coronel Beaumont" para estudiar las carreteras en torno a Würzburg y la posibilidad de que la ciudad fuera un depósito avanzado para el ejército operando en el Danubio. Desde Würzburg Murat viajó rápidamente a través de Nuremberg, Ratisbona, y Passau, hasta el rio Inn, volviendo vía Munich, Ulm, Bosque Negro, y Estrasburgo. A su retorno fue nombrado "Teniente del Imperio, y Comandante en su ausencia" de todas las tropas acantonadas en el Rin. Cuando estalló la guerra, Murat fue encargado de enmascarar, con su caballería en el Bosque Negro, el movimiento de giro de los otros cuerpos del ejército francés frente a las avanzadas austriacas. Cuando el movimiento fue completado se le asigna el mando del Ala izquierda del ejército, que incluía su propia caballería y los Cuerpos de ejército de Lannes y Ney, con los que discute continuamente. Al mantener a las tropas en el la orilla errónea del Danubio, permite que dos divisiones austriacas escapen de Ulm, a pesar de la notable acción de Ney en Elchingen.


Escudo de amas de Murat, Mariscal y Rey de Nápoles.(5)


1806- Obtiene de Napoleón los ducados de Cleves y Berg, que configuran el Gran Ducado de Berg y se convierte en Príncipe, Gran Almirante de Francia y Gran Duque de Berg. En la batalla de Jena, después de haber cubierto 40 millas, llega a tiempo para dar el golpe de gracia al enemigo al día siguiente, persiguiéndolo hasta Weimar. Le sigue su famosa persecución a través de Prusia de los restos del ejército prusiano y la captura de sus fortalezas, acabando con la captura de Blücher y la artillería prusiana en la ciudad de Lübeck, a orillas del Báltico.

1807 - En Eylau muestra su talento como comandante de caballería cuando salva a las topas de Augereau encabezando una exitosa carga de caballería de cerca de 12.000 sabres [Nota tr.: cerca de 10.700 componían la reserva de caballería francesa y la caballería de la Guardia (6) y algunos autores aún bajan la cifra por debajo de los 10.000 jinetes]. En Heilsberg, Lasalle salva su vida para posteriormente ser rescatado también por Murat en medio de una carga de caballería rusa. Desafortunadamente para Murat, con la paz de Tilsit desaparecen sus esperanzas de convertirse en Rey de Polonia y cuando llega con una guardia de honor polaca y su fantástico y fantasioso uniforme es recibido por las mordaces palabras del Emperador: "Id y poneros en un uniforme apropiado; os veis como un payaso."

1808- El 25 de febrero es destinado para comandar al ejército francés que entra por España para apoderarse de las fortalezas de Pamplona y San Sebastián, para posteriormente dirigirse a toda velocidad hacia Madrid, donde entra el 23 de marzo. Reprime la sublevación popular en la capital durante el 2 de mayo y recibe una carta fechada el mismo día donde se le informa que José Napoleón va a ser Rey de España [Nota tr.: otro golpe a sus aspiraciones de reinado] y que tenía que elegir entre su reino entre Portugal o Nápoles. Elige Nápoles y administra su nuevo reino. En octubre dirige una expedición contra la isla de Capri haciendo que capitule su comandante inglés, Sir Hudson Lowe [Nota tr.: futuro gobernador de Santa Helena durante el exilio de Napoleón].


Murat encabeza una carga en la batalla de Jena, 14 de octubre de 1806. (7)


1810- En otoño intenta apoderarse de Sicilia con la ayuda francesa. En último momento las tropas francesas rechazan cruzar el estrecho y la flota inglesa acaba con la avanzada de Murat, que nunca perdona a Napoleón el incidente.

1812-  A comienzos de 1812 la próxima campaña de Rusia aparca otras cuestiones. Participa en la campaña, pero rechaza aportar un contingente de 10.000 tropas de su reino para el ejército de la Grand Armée. Esta duplicidad oscurece sus relaciones con Napoleón, pero una vez rencontrado con el Emperador en Dantzig vuelve a ser el fiel líder de la caballería. Tras la retirada de Rusia, Murat queda al mando de las tropas supervivientes hasta que a su vez deserta hacia Italia para salvar su corona. Entra en contactos con los ingleses para salvaguardar su reino.

1813- Espoleado por los éxitos en Lutzen y Bautzen, a pesar de no permitir a sus tropas napolitanas ponerse a disposición del Ejército de Italia bajo el mando del príncipe Eugène, en agosto se une al Ejército francés en Dresde. Después de la derrota de Leipzig recibe permiso para volver a sus dominios, donde entabla negociaciones con los austriacos.

1814- A cambio de sus intrigas con los austriacos, ocupa Roma, en compensación por sus ambiciones por Sicilia. Durante el resto de 1814 la suerte del rey de Nápoles era más poco envidiable: los Borbones restaurados de Francia y España lo consideraban como el saqueador de la casa de Borbón de Sicilia. Rusia no ponía ningún apoyo en la garantía de su reino; Inglaterra no deseaba nada tanto como su expulsión. Sólo Austria le apoyaba, pero Metternich estaba esperando cualquier pretexto para desvincularse de ese tratado. Incluso el Papa rechazó sus propuestas a cambio de recibir la investidura papal.

1815- Se entera de la huida de Napoleón de Elba el 8 de marzo. Desembarca en Cannes con unos pocos partidarios, pero Napoleón lo rechaza por su doble juego anterior. Después de Waterloo se esconde por algún tiempo en Córcega. Se le facilita un salvoconducto para establecerse en Austria, pero no renuncia a su reino. Con 400 corsos y tras capear una tormenta intenta desembarcar en Pizzo [Nota tr.: actual Calabria], pero es arrestado el 13 de octubre, condenado a muerte y ejecutado.



_______________________________________________________________________________

Fuentes:

(1)  http://napoleonistyka.atspace.com/French_Cavalry.html#_and_Marshal_Murat
(2) "Once there were titans. Napoleon's generals and their battles, 1800-1815" - Kevin F. Kiley, Greenhill Books, London, 2007
(3) http://napoleonistyka.atspace.com/French_Cavalry.html#_and_Marshal_Murat
(4) «Murat» de François Gérard - Desconocido. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Murat.jpg#/media/File:Murat.jpg
(5) «Great Coat of Arms of Joachim Murat as King of Naples» de Blason_Joachim_Murat_Roi_de_Naples_(Grandes_Armes).svg: Jimmy44Grand_collier_de_la_Légion_d'honneur.svg: J.-LysGrandes_Armes_Impériales_(1804-1815)2.svg: SpedonaGrandes_armes_du_Royaume_de_Naples2.svg: Spedonaderivative work: Avalokitesvara (talk) - [1] - raster versionElements from:Blason_Joachim_Murat_Roi_de_Naples_(Grandes_Armes).svgGrand_collier_de_la_Légion_d'honneur.svgGrandes_Armes_Impériales_(1804-1815)2.svgGrandes_armes_du_Royaume_de_Naples2.svg. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Great_Coat_of_Arms_of_Joachim_Murat_as_King_of_Naples.svg#/media/File:Great_Coat_of_Arms_of_Joachim_Murat_as_King_of_Naples.svg
(6) http://www.napoleon-series.org/military/organization/c_eylau.html
(7) "Chartier-Murat at Jena" by Henri Chartier - Life of Napoleon Bonaparte by William M. Sloane. New York: Century, vol. 2. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chartier-Murat_at_Jena.jpg#/media/File:Chartier-Murat_at_Jena.jpg
(8) NAPOLEONS MARSHALS, por R.P. Dunn-Pattison, M.A., Methuen&CO, London, 1909

No hay comentarios:

Publicar un comentario