sábado, 26 de septiembre de 2015

Miniatura. Maqueta de la Batalla de Cardedeu-Llinars 1808-2008.


INTRODUCCION

La entrada que os proponemos hoy trata sobre un sujeto especial, ya que nos muestra como el mundo de la miniatura -en un escenario de grandes dimensiones- puede representar con fidelidad un hecho histórico concreto, en nuestro caso la batalla que se desarrolló entre las poblaciones de Cardedeu y Llinars, el 16 de diciembre de 1808.


Grabado de la batalla de Cardedeu por Charles-Victor Langlois. 
Al fondo se distinguen las últimas fases de la batalla



EL ENCUENTRO

La Batalla de Cardedeu, también conocida como de Cardedeu-Llinars, o acción de Llinars, vió el choque entre las tropas francesas del mariscal Saint-Cyr y las tropas españolas del general Vives y se saldó con la derrota de las tropas españolas. El combate, aunque de breve duración, tuvo unos resultados decisivos. El ejército francés tuvo unas 600 bajas, mientras que el ejército español tuvo, según Thiers, unos 1200 prisioneros aparte de 600 muertos y 800 heridos; los franceses consiguieron la total derrota de las fuerzas que se les oponían, el dominio del Vallés Oriental y romper el bloqueo a que sometían las fuerzas españolas a las tropas francesas, que ocupaban la ciudad de Barcelona desde el mes de febrero de 1808.




Los restos del contingente español se retiraron respectivamente hacia Mataró (Vives), Sant Cugat y las inmediaciones de Barcelona (Reding). Saint-Cyr logró llegar con sus tropas a Barcelona el día 17.
  


UNA MAQUETA PARA UNA EXPOSICIÓN

La maqueta, a una escala 1:1200, está montada sobre una base de madera con poliestireno expandido recubierto de yeso para construir los niveles del terreno. Para el aspecto final se emplearon los recursos acostumbrados en los dioramas: arena fina, musgo, virutas teñidas, piedrecitas y hierbas pequeñas, pinturas, barnices, etc.  Las 2.000 figuras que encontramos están a una escala de 1:72 y cada figura representa a unos 10 hombres. Su construcción duró unos dos años y la dimensión final del conjunto es de unos 2 x 3m. (6,674 x 9,101 foot).

La realización de la maqueta fue posible gracias a los esfuerzos de los socios de la Asociación Cultural El Cardot, Pessebristes del Poble Sec y un gran número de colaboradores externos de dentro y fuera de Cardedeu.

En palabras de uno de los miembros de la Asociación, Llàtzer Clusellas:
 "La maqueta intenta reflejar en un mismo instante los diferentes momentos de la batalla. De hecho, la disposición es "atemporal", tenemos al mismo tiempo la carga inicial de la caballeria española del Coronel Ibarrola y la de la caballería francesa que rompió las líneas españolas, en diferentes áreas.
La maqueta tiene una numeración (con unas banderitas) que da entrada a unos textos que la acompañan y explican los sucesivos momentos de la batalla, si el espectador mira la maqueta en el número en cuestión ve la representación del momento concreto.
Ataque de la caballería española, ataque de la división italiana que bajo el fuego español se despliegan contra las órdenes de Saint-Cyr, el ataque en columna de la división francesa que contacta con las líneas españolas por el flanco sur i el ataque de la caballería francesa en diagonal contra la artillería española y el centro de la línea. También se refleja el ataque de unas compañías ligeras italianas que desbanda a los voluntarios catalanes por la zona de Alfou (Montseny)."

Llàtzer nos ha cedido amablemente unas fotografías con el proceso de construcción de la maqueta que os pasamos a mostrar:


1. Pintado de figuras


Buscando el máximo detalle.






El pintado de las figuras, durante cada domingo, en dos años seguidos.

Tropas italianas




Las primeras figuras acabadas, tropas españolas de línea y granaderos.



2. Confección del terreno.














-->3. Presentación de las figuras











4. Colocación y decoración



Decoración de la maqueta.





Sin límites de edad en las colaboraciones.




Perspectiva de carga de caballería.


5. Ejemplos de escenas


Carga del coronel Ibarrola y los húsares españoles contra la infantería ligera italiana.













6. La presentación final en la exposición.


 





Agradecimientos:

- Llàtzer Clusellas Pagés y Dani Massip, de la Associació Cultural El Cardot, de Cardedeu.



http://elcardot.org/




___________________________________________________________________________

Fuentes:

- "Batalla de Cardedeu 1808. 200 anys de la guerra del Francès. 1808-2008" - Museu Arxiu Tomàs Balvey - Casal Dr. Daurella - Ajuntament de Cardedeu, 2008

- "Espais i paisatges històrics. El camp d'Aviació i la Batalla de Cardedeu" - Powerpoint de presentación sobre un trabajo de arqueología presentado en el European Studies of Terrains Of Conflict- ESTOC, 2007

- Patitasdedragón - https://patitasdedragon.wordpress.com/2013/07/22/la-batalla-de-cardedeu-historia-de-una-maqueta/

4 comentarios:

  1. me encanto el trabajo,felicitacions companys

    ResponderEliminar
  2. Una gran maqueta que merita con todo merecimiento tener una exposición permanente.

    ResponderEliminar
  3. Atención la maqueta vuelve a estar montada y en exposición permanente desde septiembre de 2018. Esta en un bufete privado de abogados en Cardedeu, pero se puede visitar en horas convenidas. El próximo domingo 16 de diciembre de 2018 ( 210 aniversario de la batalla) estará abierta al público con comentarios de un guía para explicaciones y comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Unknown28 de noviembre de 2018, 14:33

    El 16 desembre de 2008 va fer 200 anys de La Batalla de Cardedeu. Un enfrontament entre tropes napoleòniques (mariscal Saint Cyr) i espanyoles (general Vives) en la Guerra del Francés. Per conmemorar-ho es van organitzar una serie d'actes, publicació de tres llibres, una exposició al museu de Cardedeu, edició d'un joc d'estrategia ambientat en la batalla, conferencies, cines forums i debats. La peça mes destacada de l'exposició del museu va ser una maqueta espectacular que va fer El Cardot amb una serie de col•laborados particulars i l'associació de pesebristres de Cardedeu. La maqueta ha estat muntada i desmuntada diverses vegades i trasladada a diferents espais, i després d'un llarg periode d'estar arraconada El Cardot l'ha tornada a muntar. I ara esperem que per molt de temps estarà exposada al despatx del bufet d'advocats Cardedeu Legal on es podrà visitar en visites concertades. Aquest 16 de desembre de 2018 farà 10 anys de la creació de la maqueta i volem conmemorar-ho i recordar-ho amb tothom qui vulgui, a les 11 del mati exposició comentada de la maqueta al local de Cardedeu Legal C/ de Dosrius 191 local B 08440 Cardedeu. Us esperem.

    ResponderEliminar