viernes, 24 de marzo de 2017

Miniatura. "HMS Victory". Museu Marítim Barcelona

Maqueta del HMS Victory, realizada por Jordi Vidal.
Hoy nos salimos un poco de nuestra línea habitual de miniaturas napoleónicas para presentaros una reproducción que también tiene que ver con la época napoleónica: la maqueta de la nave HMS Victory, famosa por sel el navío insignia de Lord Nelson, y haber tomado parte entre otras en la batalla del Cabo de San Vicente, Trafalgar y en dos campañas en el Báltico, como vimos en nuestras entradas dedicadas a la expedición del Marqués de La Romana a Dinamerca.

Esta bonita réplica de modelismo estático se halla en las salas de acceso al Museu Marítim de Barcelona. Este complejo se encuentra situado en el edificio de las Reales Atarazanas (Drassanes Reials), en la fachada marítima de la ciudad y al pie de la montaña de Montjuic. Las Atarazanas fueron construidas primeramente a finales del s.XIV, aunque ya funcionaban como tales a finales del siglo XIII, destinadas a ser un arsenal de galeras al servicio de la Corona de Aragón. Tuvieron sucesivas ampliaciones durante los siglos venideros, hasta entrado el s.XVIII. Desde 1941 una gran parte del conjunto se dedicó a albergar el Museo Marítimo de Barcelona, nombre con el cual fue bautizado el museo una vez inaugurado. A medida que el edificio era restaurado (durante la Guerra Civil había sufrido algunos desperfectos), los espacios eran destinados a la exposición permanente del museo o a servicios complementarios.

A partir del año 1985, la redacción del Plan Director de Reforma y Restauración de las Drassanes de los arquitectos Terrades y un nuevo plan de usos impulsaron la transformación de las instalaciones para conseguir que Barcelona pudiera disfrutar de un espacio al servicio de la cultura marítima, a la altura de la historia, la cultura y la tradición vinculadas al mar para que se convirtiera en un referente en el ámbito del Mediterráneo. El conjunto de las Drassanes Reials de Barcelona fue incluido en el Registro de Patrimonio Histórico, Artístico y Científico de la Generalitat de Cataluña el año 1937, y fue declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto del Consejo de Ministros del Gobierno español el 5 de marzo de 1976(1).

No soy muy aficionado a este tipo de maquetas, la verdad es que bien poco, aunque si que es de justicia reconocer el gran trabajo y dedicación -a veces de meses y años- que supone construirlas y que lleguen "a buen puerto". Una ingente cantidad de horas de trabajo para llevar a la realidad a escala las decenas y decenas de pequeños detalles (en forma de aparejos, portezuelas, palos de diversas medidas, centímetros y centímetros de múltiples cordajes, mascarones, barandillas y un largo etcétera) de estas naves de guerra que surcaron las aguas de los océanos durante buena parte de los siglos XVIII y XIX. En el caso que nos ocupa hoy aún, la réplica realizada por el modelista Jordi Vidal tiene aún más mérito, ya que nos permite ver las "tripas" del barco gracias a varios cortes transversales realizados en su casco, y dejándonos entrever y revisar el esqueleto de este famoso e ilustre gigante marino.


Entrada al Museo Marítimo en el patio interior del recinto de las Drassanes.


EL HMS VICTORY

El HMS Victory es una nave de 104 cañones de primera línea de la Royal Navy, ordenada en 1758, establecida en 1759 y botada en 1765. Es más conocida por ser el buque insignia de Lord Nelson en la Batalla de Trafalgar en 1805. También fue el buque insignia de Keppel en Ushant, el buque insignia de Howe en el Cabo Spartel y el buque insignia de Jervis en el Cabo de San Vicente. Después de 1824, sirvió como buque de puerto.

El buque fue retirado del servicio activo en 1812 y permaneció en el puerto de Portsmouth hasta 1922, cuando fue trasladado al Royal Naval Dockyard en medio de temores por su deterioro.

En 1922, fue trasladado a un muelle seco en Portsmouth, Inglaterra, y conservado como una nave del museo. Ha sido el buque insignia del First Sea Lord desde octubre de 2012 y es la nave naval más antigua del mundo todavía en comisión.(3)
 

Desde 1922 en que se ubicó en el dique seco, el HMS ha recibido unos 22 millones de visitantes. (a)


El barco ha sido pintado en sus tradicionales colores, negro, amarillo y rojo (b)


Mascarón de proa del Victory, con la típica divisa "Honi soit qui mal y pense" que llevan las armas del Reino Unido. (c)


La cubierta Poop Deck, en la parte trasera del barco, abierta al público en la actualidad. (d)



LA MAQUETA


Maqueta del HMS Victory en su expositor.





  
Detalle de los jardines de popa y del timón.








La popa del barco, con las dependencias del capitán y el nombre de la nave.


Detalle del mascarón de proa y corte transversal del casco.






Detalle de la cubierta.


Popa del navío y el palo de mesana.


Detalle del mascarón a tamaño más grande y el ancla del barco con el palo trinquete detrás.






Detalle de las tres cubiertas con las portas de los cañones a lo largo. El Victory tenía 104 cañones.


Detalla de los tablones de la escalera y el acceso por el casco y portas de los cañones.




Detalle del alcázar de la nave.


Detalle del mástil y la bandera de combate en la popa y el palo mayor.

 
Maqueta del HMS Victory en su expositor desde otra perspectiva.




____________________________________________________________________________________

Fuentes:

1) - http://www.mmb.cat/visita.php?idm=1&pagina=3&codi_subseccio=76&codi_plana=502&estic=2
2) - http://www.aammb.cat/4_MODELISME.htm
3) - https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Victory
4) - http://www.hms-victory.com/history
5) - http://www.dailymail.co.uk/news/article-3501722/Visitors-follow-Nelson-s-footsteps-time-new-areas-HMS-Victory-thrown-open-major-revamp.html
6) - https://www.todoababor.es/vida_barcos/nav.htm

Imágenes:

a) - http://www.dailymail.co.uk/news/article-3584302/Lord-Nelson-s-flagship-HMS-Victory-collapsing-weight-line-squashed-footballl-needs-urgent-work-standing.html
b) - http://www.dailymail.co.uk/news/article-3501722/Visitors-follow-Nelson-s-footsteps-time-new-areas-HMS-Victory-thrown-open-major-revamp.html
c) - https://www.youtube.com/watch?v=kTUz6nUgvIk
d) - http://www.dailymail.co.uk/news/article-3501722/Visitors-follow-Nelson-s-footsteps-time-new-areas-HMS-Victory-thrown-open-major-revamp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario