viernes, 22 de junio de 2018

"Waterloo 1815: La imagen y la batalla", por Peter Harrington (I)


Wellington y Blücher, por Daniel Maclise (1861)
Nuestra última entrada sobre la batalla de Waterloo, durante el mes de junio, nos trae una conferencia que dividimos en dos partes, impartida por Peter Harrington, conservador, de la Colección Militar Anne S. K. Brown en la Biblioteca de la Brown University, en el año 2015, el año del bicentenario de la icónica Batalla de Waterloo, que a través de las numerosas representaciones artísticas de la batalla nos muestra como muchos artistas de diferentes disciplinas han mitificado a lo largo de los últimos doscientos años la batalla de Waterloo, desde académicos reales hasta artistas aficionados y veteranos, creando imágenes más o menos idealizadas de la victoria aliada sobre Napoleón. La charla se ilustró también incluyendo varios grabados populares de la Colección Militar Anne S. K. Brown y varias pinturas de diferentes colecciones europeas.

Un punto de vista diferente para nuestros ojos de la batalla de Waterloo, a través del arte del arte de la representación pictórica y de las impresiones de grabados, que nos muestran como los diversos artistas de las naciones participantes dieron importancia a los protagonistas de la jornada, fueran sus comandantes, sus soldados o finalmente sus desafortunadas víctimas.


CONFERENCIA

"Bienvenidos a la Biblioteca John Hay. Mi nombre es Peter Harrington. Soy el conservador de la colección militar, que vive en el tercer piso, que si suben allí, verán una colección de soldados de juguete. Y creo que mucha gente piensa que mi trabajo es cuidar de estos soldados de juguete, moverlos, etc., etc. En realidad, eso es solo la guinda del pastel. La parte principal de la colección son los miles de estampados, dibujos, acuarelas, 20,000 libros, álbumes, cuadernos de bocetos, álbumes de recortes, portafolios, todos recogidos por Anne SK Brown, quien se casó con la familia Brown en 1930. Y ella estaba tan fascinada y realmente obsesionada con la iconografía, en particular los uniformes de ejércitos, tanto que ella comenzó a recoger todo lo que caía en sus manos. Y todos vivieron por decirlo, en 357 Benefit Street hasta 1981, cuando vinieron aquí. 

Entonces, como probablemente deduzcan por mi acento, yo soy de Inglaterra. Así que no podía dejar pasar este aniversario sin una celebración. En realidad, yo solía tener una colega de Francia. Ella se retiró. Creo que se retiró porque sabía yo que iba a estar haciendo esto. Si alguno de ustedes va a Europa este verano, verás muchos eventos, exposiciones, etc. Ellos realmente van a invertir mucho para conmemorar esta batalla. Porque, por supuesto, en el último gran aniversario, el centenario, las cosas no fueron demasiado bien en el continente europeo. Y, por supuesto, los antiguos aliados eran ahora enemigos y los antiguos enemigos ahora eran aliados. Así que comentaré más sobre eso en un momento.

Están en el salón. Después de la charla, que será de unos 45 minutos, responderé a sus preguntas. Pueden bajar y ver la exposición de Waterloo, que proviene de la colección militar. Pero realmente no puse la exposición. Tuvimos una estudiante graduada del Public Humanities Museums Studies. Y ella es una interna durante aproximadamente un año y medio, e hizo, básicamente, todo el trabajo de diseño. Y mi colega, Ben Tyler, que está aquí con la cámara de los paparazzi. Y él hizo todos los paneles, así que realmente no puedo tomar ningún crédito por aquella exposición. Pero son bienvenidos para verla. Y en el piso superior, verán a los soldados de juguete. Y realmente debería animarles para ver el material en estos casos, porque hay todo tipo de maravillas aquí: tenemos parte del manuscrito de George Orwell de 1984, tenemos tres libros encuadernados en piel humana, un manuscrito relacionado con la muerte de Lincoln, por supuesto, es sesquicentenario este año, abril. El primer folio de Shakespeare, una página de la Biblia de Gutenberg, la primera Biblia publicada en América, así que esto en realidad fue preparado para otro evento. Pero pueden disfrutarlo. Y por último, pero no menos importante, bienvenidos a todos los alumnos que regresan. Espero que tengan un maravilloso fin de semana. Y para aquellos de ustedes que se están graduando, aunque no veo muchos jóvenes aquí, felicidades. Y siéntense libres de interrumpir con preguntas porque a menudo surgen preguntas y piensan que desearía poder preguntar ahora, por favor.


Un momento de la conferencia de Peter Harrington, Brown University


Así que tengo alrededor de 20 diapositivas impares. No puedo presentarme como una autoridad en la Batalla de Waterloo. Sí, soy conservador de la colección militar. Pero mi principal interés es la iconografía de la guerra. Enseño una clase en línea sobre artistas e imágenes de guerra. Y publico bastante material sobre cómo los artistas han representado la guerra. Así que de ahí vengo para esta batalla. Estoy seguro de que hay personas entre ustedes -estoy seguro de que el profesor Simmons- que saben mucho más sobre la batalla que yo. Si cometo un error, no duden en corregirme. 

La he llamado La Imagen en la Batalla.

La batalla tuvo lugar el 18 de junio de 1815. Una breve descripción de la historia, ya saben, Napoleón fue enviado a la Isla de Elba. Y escuchó que las cosas no iban bien en Francia con el nuevo rey Luis XVIII y que había una oportunidad para que él regresara, lo cual hizo. Aterrizó en Antibes, en la costa mediterránea. El ejército francés, que había sido enviado para arrestarlo, lo abrazó rápidamente como el héroe que regresaba. Llegó a París y reunió un gran ejército a su alrededor. En ese momento, el ejército prusiano y el ejército británico estaban cerca de Bruselas y, pensó, eran los ejércitos más cercanos a vencer, y si podía vencer a uno antes de enfrentarse al otro, tendría la oportunidad de reclamar el imperio. Se movió hacia Bélgica, al otro lado de la frontera, el 15 de junio de 1815. Atacó al ejército aliado-británico en Quatre Bras. Y les propinó un fuerte golpe. Y tuvieron que retirarse. En el ala derecha, atacaron a los prusianos en la batalla de Ligny. Nuevamente, les propinó un fuerte golpe pero no destruyó al ejército prusiano y los prusianos pudieron retirarse aún más en Bélgica. Si los franceses hubieran podido derrotar a los prusianos en Ligny, Waterloo podría haber resultado bastante diferente. Napoleón decidió seguir a Wellington hacia Bruselas. Wellington estableció su puesto de mando cerca de la aldea de Waterloo. Napoleón lo atacó. Ahora que la noche antes de que hubiera habido fuertes lluvias. No sé si alguno de ustedes recuerda la película de 1970, “Waterloo”. Cuando la filmaron, en realidad regaron con agua para hacer que el campo estuviera embarrado, porque el campo estaba embarrado. 

Y eso fue un hecho significativo porque, como el campo estaba tan húmedo, Napoleón básicamente retrasó su ataque. No fue hasta las 11:00 de la mañana. Como el suelo estaba tan mojado, su artillería informó que mucha de su munición estaba mojada, así que esperaron. Y esa demora provocó que la batalla comenzara más tarde y permitiera a los prusianos llegar eventualmente al campo de batalla y básicamente salvar a Wellington. Ahora, los ingleses, debería decir los británicos, algún día tendré que decir los ingleses, porque Escocia puede ser un país independiente, pero ¿quién sabe? 

Lo interesante del ejército, el ejército aliado, que luchó en Waterloo, básicamente es que estaba dividido en tres contingentes: hubo un ejército británico, un ejército belga-holandés y luego los prusianos, los hannoverianos, que eran aliados de la corona británica, las tropas de Nassau, de Alemania y creo que algunas tropas de Brunswick. En realidad, había 30,000 alemanes en la batalla de Waterloo, había más alemanes que británicos. Y en el ejército británico, la mayoría eran escoceses e irlandeses. Entonces, aunque los ingleses afirman que es una victoria maravillosa. Se ganó en los campos de juego de Eaton, sí, el mando era muy inglés, pero aunque Wellington era irlandés. Pero como digo, la mayoría de las tropas que pelearon por Wellington no eran del Reino Unido. Y de aquellas, en su mayoría escoceses e irlandeses. Entonces eso entra en juego porque verán a los escoceses representados en las imágenes de las que hablo. 


The battle of Waterloo (1815) Pitts, I. Ed. - A. El duque de Wellington; B. El duque de Brunswick muerto; C. El conde (Earl) de Uxbridge herido en la pierna; D. El bravo 42º bayoneteando a los coraceros franceses; E. Bonaparte huyendo con el ejército francés; F. Blücher persiguiendolo con la caballería; G. Villa de Waterloo. (b)

De todos modos, creo que seguiremos adelante. En la planta baja, uno de los elementos en exhibición es una octavilla. Y esta es la imagen de la octavilla. Esta fue publicada poco después de que llegara la noticia de la batalla. La noticia llegó dentro de unos tres o cuatro días. Fue publicada en los periódicos. Y ciertos incidentes y eventos se destacaron en las noticias, especialmente en un par de granjas o castillos. Uno fue Hougoumont, que está en el ala derecha de la línea británica. Otra La Haye Sainte, que estaba en el centro de la línea británica, la línea aliada, debería decir. Y esos dos edificios se destacaron en el arte, así como una serie de incidentes. Bueno, déjenme poner el-- tenemos dos generales británicos que murieron en la batalla. Uno era el duque de Brunswick. Él era un soldado aliado. Uxbridge, que en realidad perdió una pierna, es a él a quien dispararon. Napoleón huye. Blücher lo sigue y está el pueblo de Waterloo. 

Es una idea muy vaga, pero básicamente los artistas de este grabado en madera están tratando de incorporar algunos de los principales eventos. Podríamos jugar un juego a medida que avanzamos en estas imágenes, ¿dónde está Napoleón? Debido a que en cada cuadro que está en algún lugar en la distancia, huyendo. Entonces, empezamos a obtener impresiones realmente bonitas a finales de 1815. Literalmente a un día de la batalla, la gente comenzó a visitar el campo de batalla. Ahora, durante las primeras semanas, el campo de batalla todavía estaba plagado de miles, creo que unos 40.000 hombres fueron muertos en Waterloo. Muchos de estos cuerpos yacen sin enterrar por un largo tiempo. E incluso entre aquellos que fueron enterrados, los huesos les sobresalían. De hecho, en la exposición de la planta baja, tenemos un diario escrito por un inglés que visitó el campo de batalla de 1817. Y fue capaz, con un palo, de limpiar un poco de tierra y recoger huesos. Y él tomó los huesos de recuerdo. Niños pequeños, chicos del lugar treparían a los árboles y sacarían las bolas de mosquete para venderlas como suvenires. Entonces, la industria turística de Waterloo, esa es otra charla por separado. Pero la gente comenzó a visitar el campo de batalla poco después. Conocemos gente como Sir Walter Scott y Lord Byron y muchos artistas, y así sucesivamente. Así que las primeras impresiones populares salieron poco después de la batalla. La batalla fue muy popular.


"La Batalla de Waterloo", por Denis Dighton (1816) (c)


Fue la noticia más importante. Recuerden, los británicos habían estado luchando contra este Napoleón desde la década de 1790. Estaban bastante exhaustos y acababan de librar una importante campaña en la Guerra de la Independencia desde 1808 hasta 1814. Así que esta victoria final fue motivo de celebraciones masivas, desfiles, nombramientos de edificios y demás. Por supuesto, había un mercado real para vender impresiones. Había un mercado real para aprovechar. Entonces los artistas de todo tipo comenzaron a producir estas impresiones. Esta no es una mala imagen. Dennis Dighton visitó el campo de batalla pocas semanas después de la batalla. La Colección Real de Windsor tiene algunos bocetos maravillosos que hizo Dighton de todos los diferentes edificios como La Haye Sainte, Hougoumont, la carretera, etc., etc. Y los usó para incorporarlos a la imagen.  Hablaremos de ello en un momento. Pero aquí acabamos de entender que esto es una melee de caballería Y muchos artistas lo vieron como un verdadero desafío para capturar esta lucha masiva. Entonces realmente no puedes distinguir mucho eso está sucediendo, excepto que muchos hombres se están matando entre sí. Entonces Dennis Dighton. Volveremos a él en un momento.


Impresiones de Waterloo, por William Heath (1817) (d)

Comenzamos a obtener estas populares impresiones . Y, por supuesto, Wellington es el héroe. Él es el héroe conquistador. Él es el sucesor de Lord Marlborough, el duque de Marlborough. Es el hombre más grande que estaba caminando por las calles de Londres en ese momento. Y, por supuesto, el país lo recompensó con el cargo de primer ministro poco después. Entonces él es prominente en muchas imágenes, imágenes como esta que son muy tradicionales en su estilo. Quiero decir, puedes volver a las fotos de Luis XIV. Y está Luis con todos sus mandos y el campo de batalla es como un telón de fondo. Aquí está Wellington con su estado mayor, y allí están las masas de tropas que van a la batalla pero su punto focal es Wellington. El mismo artista hizo una imagen como esta, donde realmente no se puede distinguir: está Wellington. Ahí está, solo está cargando. Napoleón está en algún lugar en el fondo. Pueden encontrarlo si se mira de cerca. Pero ahí tienes la sensación general del campo de batalla. Él también visitó el campo de batalla. Entonces hay uno de los edificios. Lo interesante de esta imagen es que tienes este cohete disparando. Y había un batallón de cohetes, un batallón de cohetes británico que usaba el campo de batalla y los cohetes eran útiles. Estos cielos son realmente fascinantes.


Atkinson, John Augustus, y Devis, Arthur William, "Battle of Waterloo" (1819) (e)


Llegaremos a eso en un momento cuando lleguemos al gran señor Turner. John Augustus Atkinson visitó el campo de batalla en 1860 con otro artista, William Heath. William Heath iba a hacer los retratos. Atkinson debía hacer el campo de batalla. Esto es en blanco y negro porque la pintura original, no sabemos qué le pasó. Conocemos un par de acuarelas, etc. Pero, nuevamente, si miras de cerca, no espero que vengas a mirar de cerca. Pero está Napoleón huyendo del campo de batalla. Tienes más edificios. Está Wellington con su personal. Creo que está el general Picton, que fue el otro general que murió. Tienes el águila napoleónica allí, ahora. Ese es uno de esos motivos que aparece en muchas de las imágenes. Los regimientos de Napoleón tenían estas banderas, normas, que estaban coronadas por un águila napoleónica. Y los británicos capturaron dos de estas águilas en la batalla, y eso fue bastante significativo. De hecho, si vas al castillo de Edimburgo en Escocia, puedes ver una de las águilas. Y ese águila se usó para diseñar la insignia de la gorra del regimiento que capturó al águila. Entonces lo verán de manera prominente. Entonces hay una de las águilas que ha sido capturada. Así que este es Atkinson, 1819. Y una imagen muy similar, al mismo tiempo por un artista alemán que tenía su domicilio en Gran Bretaña, Alexander Sauerweid. Nuevamente, está el gran hombre mismo. También es antes de la caballería. Hay dos águilas que han sido capturadas. Hay uno de los edificios con algunas tropas aliadas sobresaliendo por encima.


"La Batalla de Waterloo", por Alexander Sauerweid (1819) (f)


Me cuesta mucho tratar de encontrar a Napoleón en este. No pude. Pero debe estar en algún lugar del humo, cabalgando. Pero esta es la impresión típica. Estos eran bastante caros en ese momento. Pero como digo, había ya un mercado listo. Dicho esto, las reseñas de muchas de estas imágenes las descartaron como las imágenes que verías en una cafetería. Cafeterías, por supuesto, no había Starbucks, pero eran lugares populares de la ciudad donde ibas y conocías a amigos y bebías té o café. Y estas fotos estarían en las paredes. Y fueron despedidos como sabes, kits, nada, nada, especiales en absoluto. Y luego está Dighton. Él era en realidad el pintor del Príncipe Regente. Y entonces tenía un papel distinguido. Y muchas de sus imágenes, tenemos algunas acuarelas y pone: Dennis Dighton, pintor de Su Majestad, el Príncipe Regente. Hizo algunas pinturas realmente inspiradas. Ahora debería decir que en 1816, había un plan para crear una galería de pinturas masiva y maravillosa conmemorando esta gran batalla. Iba a llamarse la Galería Waterloo.


"La Batalla de Waterloo: La carga de la 2ª brigada de caballería", por Denis Dighton (1817) (g)


Y la Institución Británica para la promoción de Bellas Artes, que era una de las principales organizaciones de arte de la época, convocó un concurso para la mejor pintura de Waterloo. Y 60 artistas presentaron sus pinturas. Ahora muchas de estas pinturas están perdidas en la actualidad Pocas de ellas son realmente conocidas. Comentarios de la exposición dijeron que esto realmente no era genial. Los grandes artistas de la época, como Benjamin West, algunos de los artistas estadounidenses, Copley, que aún trabajaban allí, no se molestaron en la batalla. Pero algunos de los artistas menores lo hicieron. Pero Dighton fue probablemente uno de los mejores artistas de este grupo que exhibió. Esta foto es propiedad de Su Majestad, la Reina. Está en la Colección Real. No estoy seguro. Hay una exposición en Windsor actualmente llamada De Waterloo a Windsor. Está abierta todo el verano. Y hay fotos y todo tipo de cosas relacionadas con eso. Pero no creo que esa esté en exhibición. Pero está el miembro de los Royal Scots Greys capturando al águila de, creo que el 45º regimiento. Y otra pintura suya. En realidad está incluido Wellington y luego parte del personal, pero el foco principal de la batalla se centra en la caballería. Luego llegamos a algo como esto, que a primera vista, piensas, bueno, ¿por qué alguien querría comprar un grabado así? John Heaviside Clark. Ahora, no sé si eso es un comentario sobre su tamaño o lo que sea. Pero visitó el campo de batalla en 1817, como muchos artistas. No, en realidad visitó el campo de batalla en-- esta impresión fue publicada en 1817. 


"El campo de batalla, como apareció por la mañana después de la memorable batalla del 18 de junio de 1815", por John Heaviside Clark (1817) (h)


Visitó el campo de batalla en ese momento. Y fue al campo de batalla al día siguiente, la mañana siguiente. Esta es en realidad una escena de la mañana. Y muestra básicamente, después de la batalla. Y es típico de lo que verías. Estamos tan acostumbrados a ver la gloria de estas cargas de caballería, que hace que las batallas sean tan externas y limpias y gloriosas y heroicas, y así sucesivamente. Y, sin embargo, todos sabemos que la guerra es algo horrible. Y esto es una consecuencia de la batalla. Y hay todo tipo de pequeñas escenas sucediendo aquí. Hay detalles de los entierros. Están enterrando a alguien allí, hay personas robando. Sabemos que mucha gente del lugar fue al campo de batalla, comenzó a rebuscar en las mochilas de los soldados. De hecho, hay un hombre justo detrás de este árbol, pasando con una mochila. Hay una mujer muy extraña que fuma una pipa allí. Creo que ella está a cargo de un montón de carteristas, todos los bolsillos de los soldados muertos. Y hay un hombre debajo del árbol, atándose un torniquete alrededor de su pierna. Hay un Highlander herido allí. Es el caos en todas partes. Y esto es realmente una gran excepción a la regla. Como digo, esto no captura la gloria. Y te preguntas qué pensaba el editor cuando publicó algo así, porque probablemente no quieras poner esto en tu pared y hacer que tus amigos lo vean. Miren, mi gran y maravillosa imagen de Waterloo. Ahora, el mismo año en que se publicó, el gran señor Turner visitó el campo de batalla.


"El campo de Waterloo", por Joseph Mallord William Turner (1818) (i)


En realidad, mencioné el diario que se encuentra abajo, Turner visitó el campo de batalla dos meses antes de que se escribiera el diario. Y pasó un día. Lo estaba haciendo, básicamente había ido al continente. Él estaba planeando una gira por el río Rin. Pero como cualquier otra persona, se sintió atraído por Waterloo porque todavía salían noticias en Gran Bretaña. El puente de Waterloo se dio a conocer en Londres. Entonces él quería verlo por sí mismo. Ahora no había hecho muchas escenas históricas. Probablemente todos hayan visto la película. Quiero decir, era conocido por sus maravillosos paisajes y demás. Ayudó en una pintura de la Batalla de Waterloo y la Batalla de Trafalgar en 1806, mostrando a Nelson muriendo en el-- pero esta es una partida completa, porque al igual que John Heaviside Clark, realmente ha capturado el horror de las consecuencias. Pero es Turneresco típico. 

Esto es Hougoumont. Ahora veremos más fotos de esto más tarde. Como mencioné al principio, estaba en el ala derecha de las líneas de Wellington. Estaba guarnecido por las tropas anglo británicas y Napoleón la atacó con la esperanza de que traería las reservas, proporcionar algunas reservas para salvar el día. Wellington mantuvo sus reservas allí y los ocupantes, los defensores de Hougoumont pudieron resistir los continuos ataques. El edificio está allí hoy. Está en ruinas*. De hecho, mientras hablamos, están haciendo excavaciones allí para tratar de comprender un poco sobre la arqueología del sitio. Pero estaba en llamas al final del día. Y ahí está, parece algo de algún misterio gótico. Está en llamas. Pero mostraré los detalles. Este es el detalle. Las esposas y los acompañantes llegando al campo de batalla tratando de encontrar a sus seres queridos. Hubo muchos seguidores del campamento, esposas, etc. en Bruselas. Bruselas estaba a solo ocho millas de distancia. Y, por supuesto, querían saber qué les había pasado a sus maridos y novios, y demás. Vinieron y Turner básicamente capturó esto. Iluminaron el campo de batalla, el sitio con estas velas. Una mujer se ha desmayado. Otro parece estar abrazando a su esposo muerto. Es un alegato real contra la guerra, muy diferente de muchas de las imágenes glorificadas que acabamos de ver. La mayoría de los críticos de esta pintura - se mostró en la Royal Academy en 1818. No fueron muy buenos con ella. Pensaron... una persona lo pensó... que era una borrachera después de una mala noche. Mucha gente bebiendo e iluminando. Pero eso fue solo un comentario cínico. Voy a volver a esto porque enviaron bengalas. El ejército disparó bengalas para iluminar el campo de batalla y poder encontrar a los heridos. 


Detalle aumentado de "El campo de Waterloo", por Turner (i)

Y ahí está, aunque parece que se está reduciendo a alguna intervención celestial. Solo una anécdota, un nuevo libro acaba de salir llamado 1816. Y habló-- hubo una erupción volcánica en Indonesia en 1816, una masa que oscureció la luz del sol a través de una gran parte de Europa, y así sucesivamente. Gran parte de Europa en el verano de 1816 era oscura, sombría, nubes pesadas, etc. Y se ha sugerido que Turner se inspiró en cierto modo por este tipo de oscuridad y oscuridad y que impregnó muchas de sus pinturas después. Pero echen un vistazo a este libro y tengan sus propios pensamientos al respecto. Pero aquí tenemos este cielo pesado. Y este tipo de imagen de túnel en el primer plano de la muerte y la desolación y las mujeres en estado de shock. Y ese es un detalle de eso. Toda esa idea de la muerte es muy penetrante para mediados del siglo. Y puse esto, porque de nuevo, hay algunas pequeñas interesantes escenas sobre esto. Esta es la reunión de Blücher y Wellington. 


Pintura de vidrio al agua, encargada en 1858 para el nuevo Palacio de Westminster, que representa el Encuentro de Wellington y Blücher después de la Batalla de Waterloo. La escena central muestra a Wellington reuniéndose con el mariscal prusiano Blücher en La Belle Alliance después de la batalla de Waterloo, la señal de Wellington y la victoria final sobre el emperador francés, Napoleón. Wellington aparece montado en su caballo Copenhague, y junto a él está Lord Arthur Hill (más tarde Lord Sandy), el general Somerset y el honorable Henry Percy. Aquí se muestran algunos Life Guards y el 1er regimiento de Horse Guards, y uno sostiene el andrajoso estándar de los Blues. Junto a Blucher también están Gneisenau, Bulow, Ziethen y un Brunswicker con uniforme verde oscuro y gorro de cabeza de la muerte. (j)



Detalle del gran mural. (j)
Es un gran, gran mural. Verán el grabado abajo. Es un grabado realmente bonito. Echen un buen vistazo a eso porque hay todo tipo de cosas sucediendo allí. Y puse un par de detalles allí. El artista básicamente ha utilizado la idea de que la guerra es horrible, a pesar de que ha incorporado a los dos generales allí. Es el primer plano que realmente captura tu imaginación. Tus ojos van directamente a él porque ves el sufrimiento y la lucha. Estos cuerpos retorciéndose, cadáveres, etc., etc. Hay un hombre aquí. Le pusieron un torniquete en el brazo. Hay todo tipo de pequeñas viñetas. Hay un conjunto de gaitas allí. Esto está pintado para aquellos de ustedes que alguna vez visitaron el palacio de Westminster en Londres, donde están las Casas del Parlamento, si van desde la Galería Real, que es donde el monarca se desplaza a la Cámara de los Lores para la apertura. Hay dos murales masivos. A un lado está la Batalla de Trafalgar. Al otro lado está la batalla de Waterloo. Este tipo imágenes epitomizaba la grandeza del imperio británico. Pero fueron pintados en 1859 y 1861. Ahora recuerden, para aquellos de ustedes que conocen su historia británica, Gran Bretaña acaba de librar una guerra muy desagradable en Crimea. Florence Nightingale estaba tratando de tratar a los heridos, las terribles heridas del campo de batalla. Los relatos en el London Times decían lo horrible que era esto y todo lo demás. Entonces no se podía glorificar a los comandantes, el estado mayor en ese momento no estaba bien mirado. Entonces, a pesar de que lo incluyó allí, es en realidad la cosecha de guerra en la que el artista se está enfocando. Ahora, él es un artista irlandés. Entonces, de nuevo, está haciendo algunos comentarios sobre el inglés, posiblemente negativos. Hay mucho énfasis en las tropas irlandesas y las tropas escocesas. Así que puede estar haciendo una declaración, una declaración anti-imperialista. No lo sabemos Pero como digo, este es un mural enorme y será la pieza central de una exposición de Waterloo este verano. 

Y, de hecho, acabo de escribir un artículo que analiza todos los pequeños estudios, los bocetos que hizo Maclise para esto. Pero esta reunión de Blücher y Wellington sucedió al final de la batalla, aunque en la batalla todavía hay combates. El prusiano llegó, salvó el día. Y se encontraron en una posada llamada La Belle Alliance, que en realidad había sido el cuartel general de Napoleón al comienzo de la batalla. Y aparentemente se estrecharon la mano y se fueron por su camino feliz. Aquí tienes la caballería británica. Ahí tienes a la banda prusiana. Incluso hay un hombre tocando lo que parece ser un cuerno francés. Algo ajeno a todo esto en primer plano, en realidad tenemos un vivandiere francés. Esto es como una enfermera de campo de batalla. Tienes a alguien más allá, pasando, revisando las mochilas de alguien, etc. Bueno, esta reunión de Blücher y Wellington, era un tema popular en ese momento, porque recuerden, el marido de la reina Victoria era alemán. Y también fue jefe de los Comisionados, los comisionados de Bellas Artes a quienes se les había encomendado la tarea de decorar las Casas del Parlamento porque se habían incendiado en la década de 1830. Construyeron este nuevo Parlamento y quisieron decorarlo con murales. Y el Príncipe Consorte, Alberto, estaba a cargo de ello. Entonces, naturalmente, querían enfatizar el impacto de los prusianos y [INAUDIBLE]. Entonces está Blücher. Y la misma escena fue mostrada en 1853 por un artista diferente. Entonces Wellington se quita el sombrero. Está Blücher. Está La Belle Alliance. Escena muy diferente en conjunto. Este es un soldado con su brazo en cabestrillo. La batalla está en el fondo. La batalla es realmente secundaria a ese evento. Al mismo tiempo que Maclise pintaba su enorme mural, el gran artista alemán, Adolph Menzel, estaba haciendo un mural para un nuevo palacio que se estaba construyendo en Berlín para el príncipe heredero de Alemania, Prusia, que se estaba casando en ese momento. Y esta es su variación en ello. Entonces, ¿cómo lograron que los artistas alemanes lidiaran con la batalla?



"Wellington y Blücher en la Batalla de Waterloo", por Adolph von Menzel (1858) (j)


Bueno, como mencioné, La Haye Sainte es una granja justo en el medio del campo de batalla. Fue defendida por 400 miembros de la Legión Alemana del Rey. Ahora acaba de salir un nuevo libro, justo de esa defensa por los miembros de la Legión Alemana del Rey. Eran hannoverianos, del estado alemán de Hannover, que era aliado de Gran Bretaña. Y defendieron esto durante una buena parte de la batalla hasta que se vieron abrumados. Los franceses lo tomaron y luego Napoleón pudo traer sus cañones y tratar de bombardear las líneas aliadas. Pero esta es la heroica defensa. Así que estos son los estos son los hannoverianos, la Legión Alemana del Rey. Un par de tropas británicas allí. Los franceses están entrando. Y los Hannoverianos van a la guerra. Así que Adolph Northern es un popular artista alemán de temática histórica, naturalmente se fija en los aspectos alemanes de la misma.


"La Haye Sainte", por Adolph Northern (cerca 1850) (k)


Y aquí hay otro. Plancenoit era una granja detrás de las líneas francesas. Y las tropas de Blücher en realidad llegaron a la retaguardia y capturaron Plancenoit, lo que obligó a las tropas francesas a ir hacia atrás en lugar de hacia las líneas aliadas, una vez más, quitando la presión del ataque sobre las líneas aliadas. Esta fue una derrota importante para los franceses en esta granja. Y esta es la representación de Northern. Este es el típico arte de guerra de mediados del siglo XIX, muy típico. Los comandantes en el fondo no son importantes. Es lo que están haciendo los soldados. Es como los soldados están sufriendo, los soldados comunes. Recuerde, estos fueron-- la mayoría de los soldados en los Ejércitos de Europa en ese momento pertenecían al extremo inferior de la sociedad. Muchos se habían unido para escapar del desempleo. Muchos eran trabajadores agrícolas que estaban desempleados.


"Ataque prusiano a Plancenoit", por Adolph Northern (1864) (l)


Entonces estos eran los hombres que llevaban la peor parte de estas guerras. Todas estas guerras imperiales, no porque fuera imperial, sino por todas las guerras del siglo XIX, eran esos hombres que morían por estos imperios. Entonces, los artistas, particularmente después de la guerra de Crimea, los artistas se centraban más en cómo era ser un soldado en una batalla en ese momento. Ludwig Esholtz y otra imagen de la captura de Plancenoit. Estas son pinturas -creo que están todas en la Galería Nacional- de Berlín. Desafortunadamente, muchas pinturas de guerra alemanas fueron destruidas en la Segunda Guerra Mundial, con varios bombardeos y así sucesivamente. De modo que muchas de las imágenes que conocemos de los libros antiguos ya no existen."


"Captura de Plancenoit", por Ludwig Elsholtz (1843) (m)



- - - - - o - - - - -

(*) - De hecho no tan en ruinas actualmente, varias partes han sido reconstruidas y su aspecto exterior no difiere mucho del que debió tener en su día, a excepción de algunas partes del interior..



___________________________________________________________________________________

Fuentes:

1) - https://www.youtube.com/watch?v=-3ns2RT0kzY
2) - https://www.napoleon.org/

Imágenes:

a) - https://www.youtube.com/watch?v=-3ns2RT0kzY
b) - "The battle of Waterloo" (1815). Prints, Drawings and Watercolors from the Anne S.K. Brown Military Collection. Brown Digital Repository. Brown University Library.https://repository.library.brown.edu/studio/item/bdr:240031/
c) - http://www.nationaltrustcollections.org.uk/object/1175995
d) - http://www.nationaltrustcollections.org.uk/object/1175608
e) - https://repository.library.brown.edu/studio/item/bdr:240052/
f) - https://www.mutualart.com/Artwork/Battle-of-Waterloo/08415B28F2811207
g) - https://www.royalcollection.org.uk/collection/404825/the-battle-of-waterloo-the-charge-of-the-second-brigade-of-cavalry
h) - 007 - http://lw-bn-muenden.net/index.php/en/battles/after-the-battle
i) - http://www.tate.org.uk/art/artworks/turner-the-field-of-waterloo-n00500
j) - De http://www.kunstkopie.de/a/von-menzel/bluechers-begegnung-mit-w.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40073647
k) - https://www.akg-images.com/archive/The-defence-of-the-farm-La-Haye-Sainte-2UMDHUQF54AH.html
l) - By Adolf Northern (November 6, 1828 - May 28, 1876) - http://www.lessing-photo.com/dispimg.asp?i=26030464+&cr=1&cl=1, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4955408
m) - https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/Ludwig_Elsholtz_Erst%C3%BCrmung_von_Planchenois.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario