viernes, 6 de abril de 2018

Pintura. El arte de... Henri-Georges-Jacques Chartier.


"Pro patria semper" (1913) (a)
En los primeros puestos del "Olimpo" de pintores franceses militares dedicados a la temática de la era napoleónica a todos nos suenan los nombres de los celebérrimos Meissonier o Detaille. De la misma generación o posteriores nos encontramos a artistas de la talla de Flameng, Orange, Lalauze, (algunos de ellos ya tratados en nuestro blog) o el pintor que ocupa el espacio de nuestra entrada de hoy, Henri-Georges-Jacques Chartier.

Con un estilo lleno de energía recrea cargas de caballería, choques entre jinetes o huidas desesperadas del enemigo, capturando toda la carga emocional de esos segundos en su paleta y que ayudan a transmitir de una viva manera la épica de la caballería napoleónica. Miembro de la Sociedad de los Artistas de Francia desde 1904, también recreó escenas de la Gran Guerra, pero al contrario que otros artistas que recibieron encargos similares a partir de 1916, pretendía ensalzar el espíritu patriótico con algunas escenas que pecaban cuando menos de irrealistas y que obviaban sobretodo el lado oscuro de los conflictos, ganándose para algunos críticos el apelativo de "oscuro"(III).

En pleno siglo XX pasado, muchos de estos pintores academicistas dedicados a le temática militar cayeron casi en el olvido, superados por otras corrientes artísticas más modernas y cuando los valores morales de la sociedad contemporánea de aquellos momentos distaban mucho de los que inspiraron los pinceles de todas aquellas generaciones. Modernamente, sin embargo, muchas de sus obras han salido a la luz pública, en los circuitos comerciales y subastas, y que ha permitido redescubrir su obra y sacar a la palestra composiciones que en nada desmerecen a las de los grandes nombres de la pintura militar.  

Baste un ejemplo. El cuadro de Chartier de los lanceros rojos, "Después de la carga: Hanau" fue vendido en Sotheby's de Londres en la muestra de "19th Century European Paintings" en el año 2012 por unos 43.795 $ (35.783,19 €). 

Nada mal para un "oscuro" pintor.



"Después de la carga: Hanau" (1896) (b)


EL PERSONAJE

Firma de Chartier (c)
Henri-Georges-Jacques Chartier nació en Château-Chinon, en Nièvre, el 25 de febrero de 1859. Fue alumno del gran pintor académico natural de Montpellier, Alexandre Cabanel (1823-1889) y del pintor y grabador Hippolyte Lavoignat. Se inspiró en muchos de sus cuadros en la epopeya napoleónica, que recrea con brío y emoción, desde su apogeo hasta su decadencia: "La Batalla de Wagram", "Marengo" "Después de la carga: Hanau 1813", "14 de octubre de 1806: Jena" (presentada en el Salón de 1906), "El Tourbillon - Prentzlow (1806)", etc.

A partir de 1885 presenta regularmente sus lienzos en el Salón de la Sociedad de los Artistas de Francia. (Société des Artistes Français)(I), donde recibió una mención honorífica en 1894, se convirtió en miembro en 1904 y ganó una medalla de tercera clase en 1906.

Pintor militar en el fondo, no podía permanecer indiferente a las batallas de la Gran Guerra(II) que se disputaban en suelo francés, especialmente siendo como era un contemporáneo de la misma. Algunos de sus lienzos, con acento en los "Neuvilliens", reescribiendo los actos heroicos de oscuros soldados llevados por amor a la Nación (Reconquista del Fort Douaumont, 1916) (III).

Murió en París a la edad de 75 años, el 8 de septiembre de 1924.


"La veille de Waterloo, 17 juin 1815" (d)



OBRA ESCOGIDA



"La batalla de Wagram" (1897), óleo sobre lienzo, 121.3 x 211.3 cm (e)


"Ataque" (1913), óleo sobre lienzo, 89 x 113 cm (f)



Izquierda: "Au sabré! - Batalla de Jena" (1903), óleo sobre lienzo, 116x89 cm (g)
Derecha: "Batalla napoleónica" (1912), óleo sobre lienzo: 99 x 81.5 cm. (h) 



Izquierda: "Trompette et hussard chargeant" (1911), óleo sobre panel, 41.3 x 32.9 cm (i)
Derecha: "Soldados napoleónicos", óleo sobre lienzo, 26.38 x 22.05 cm. (j)



"Aux avant-postes la veille de Wagram, 1809" (1909), 114x162 cm (k)


Izquierda: "La Chute de l'aigle, 18 juin 1815" (1910) (l)
Derecha: "Soldado francés", Técnica mixta sobre papel, 15-3/4"h x 9-3/4"w. (m)



"General de división y escolta" (1895), óleo sobre lienzo, 53 x 72 cm. (n)


"La guerra comienza" (1913), óleo sobre lienzo, 89 x 113 cm (o)


"Les gardes d'honneur du 3e régiment à la bataille de Hanau, 30 octobre 1813" (p)




Izquierda: "Rescatado de la escaramuza" (1905), óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm. (q)
Derecha: "El general Bonaparte a caballo guiado por un nubio en el desierto seguido 
de sus soldados mandados por Kleber y Desaix" (1899), óleo sobre panel, (r)



"Jinetes combatiendo" (1911). óleo sobre lienzo, 33 x 41 cm. (s)






"Vive la nation ! (Armée du Rhin), Hochstoedt, 1800" (1912), óleo sobre lienzo, 127 x 223,5 cm (t)


"Soldado de la Guardia Imperial a caballo" (u)


"La emboscada, recuerdo de España, 1808" (v)


"Le Tourbillon, Prentzlow, 1806" (1914) (w)


"La gloriosa cabalgata, 19 de octubre de 1805" (x)


"Murat en Jena" (y)




- - - - - o - - - - -


(I) - "La liste des sociétaires, tirée des papiers de Job, m’a été très aimablement communiquée par François Robichon. Elle figure sur le procès-verbal de la réunion de fondation de la Société qui se tint le 17 décembre 1913 dans les salons du palais d’Orsay. Elle comprend François Flameng (1856-1923), président d’honneur ; Paul-Émile Boutigny (1854-1929), vice-président ; Henry Jacquier (1878-1921), trésorier ; Hugo de Fichtner (né en 1872), secrétaire. Les autres membres sont Raoul Arus (1846?-1923), Jean-Jacques Berne-Bellecour (1874-ap. 1939), Eugène Chaperon (1857-1938), Henri Chartier (1859-1924), Henri Baud, Job (Jacques Onfroy de Bréville, 1858-1931), Raymond Desvarreux (1876-1961), Alphonse Lalauze (1872-ap. 1938), Pierre Petit-Gérard (1852-1933), Louis Ferdinand Malespina (1874-1949), Frédéric Régamey (1843-1925), Pierre Robiquet (1879-1951), Georges Scott (1873-1943), Louis Vallet (né en 1856)."(7)

(II) - "Una comisión de misiones artísticas en los ejércitos se crea en 1916. ¿Su papel? Permitir que artistas reconocidos asistan (de lejos) a la lucha para pintar escenas de batallas para la gloria de Francia. El resultado es un semi-fracaso. Las grandes firmas de la época muestran especialmente los estragos de la guerra, como el pintor Pierre Bonnard, que representa a un pueblo en ruinas. De hecho, son segundos pinceles influenciados por una pintura académica que responde mejor al orden. Henri-Georges-Jacques Chartier, por ejemplo, ilustra la recuperación de Fort Douaumont de una manera poco realista. Hay una cabeza peluda y herida que aún tiene coraje para luchar. Las peleas se juegan en combates mano a mano o con cuchillos, mientras que la mayoría de las víctimas cayeron bajo el fuego de proyectiles o rifles. Y los alemanes tienen muchos más muertos que los soldados franceses ..."(2)

(III) - "Ainsi, dans cette représentation de la reprise du Fort de Douaumont par les soldats français réalisée en 1916 par l'obscur Henri-George Jacques Chartier, on voit l'influence d'Alphonse de Neuville, qui montra jusqu'à l'épuisement la défaite française de 1870 face aux Prussiens avec des accents d'héroïsme assez irréalistes"(6)


_____________________________________________________________________________

Fuentes:

(1) - https://fr.linkedin.com/pulse/henri-chartier-1859-1924-peintre-militaire-camus-la-gu%C3%A9rini%C3%A8re
(2) - https://www.geo.fr/photos/reportages-geo/premiere-guerre-mondiale-la-censure-pour-masquer-la-realite-des-combats-160983
(3) - http://www.universdesarts.com/biographie/1373/chartier-henri.html
(4) - http://oxfordindex.oup.com/view/10.1093/benz/9780199773787.article.B00036080
(5) - https://www.proantic.com/en/display.php?mode=obj&id=243866
(6) - http://k-classroom.blogspot.com.es/2012/09/pour-les-3e-histoire-des-arts-la.html
(7) - "Peindre la Grande Guerre" - Actes du symposium de l’IAMAM (Association Internationale des Musées d’Armes et d’Histoire Militaire) qui s’est déroulé du 16 au 18 novembre 1998 au musée de l’Armée, Cahiers d’études et de recherches du musée de l’Armée, Numéro 1, 2000. 
(8) - https://www.mutualart.com/Artist/Henri-Georges-Jacques-Chartier/2B3F7ADEF4305C05


Imágenes:

(a) - https://www.photo.rmn.fr/archive/97-006471-2C6NU0S41CH8.html
(b) - https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Henri_Georges_Jacques_Chartier#/media/File:
Apr%C3%A8s_la_charge_%C3%A0_la_bataille_d%27Hanau.Jpeg
(c) - https://www.proantic.com/en/display.php?mode=obj&id=243866
(d) - vhttps://www.photo.rmn.fr/CS.aspx?VP3=SearchResult&VBID=2CO5PC6B25YG4
(e) - https://www.invaluable.com/auction-lot/henri-georges-jacques-chartier-french-1859-1924-355-c-8093318d53#
(f) - http://www.artnet.com/artists/henri-georges-jacques-chartier/anfall-CQtNP6CZM5FciBtq2oAIVg2
(g) - http://naon2.com/hist/1530/pe/17881-017.html
(h) - http://www.artnet.com/artists/henri-georges-jacques-chartier/batalla-napole%C3%B3nica-6U-Vt5PBslXnEGXAdPjjgw2
(i) - http://www.artnet.com/artists/henri-georges-jacques-chartier/trompette-et-hussard-chargeant-SauSSE3UteDwufOQ1NwfRw2
(j) - http://www.artnet.com/artists/henri-georges-jacques-chartier/soldados-napole%C3%B3nicos-3kumVOoyeciXGObWC8g6iw2
(k) - http://www.artnet.com/artists/henri-georges-jacques-chartier/aux-avant-postes-la-veille-de-wagram-1809-OYP0PzBRnEFHPa_2Un8hxA2
(l) - https://www.photo.rmn.fr/archive/97-006462-2C6NU0S41Q7W.html
(m) - https://www.invaluable.com/auction-lot/mixed-media-on-paper-henri-george-chartier-141-c-dfb4d8ab8f
(n) - https://www.proantic.com/en/display.php?mode=obj&id=243866
(o) - http://www.artnet.com/artists/henri-georges-jacques-chartier/kriget-b%C3%B6rjar-KDEa9AjL7pA-NS1M-8ILfA2
(p) - Par Henri Chartier (1859-1924) — Jean Tranié et Juan-Carlos Carmigniani, « Napoléon : 1814 - La campagne de France », Pygmalion/Gérard Watelet, 1989, page 266., Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32424751
(q) - http://www.artnet.com/artists/henri-georges-jacques-chartier/rescued-from-the-skirmish-eZ9_L5NcVI67nO4eYM7RzA2
(r) - https://www.auction.fr/_fr/lot/henri-george-chartier-25-fevier-1859-8-septembre-1924-laqu
o-le-general-bonaparte-13701717
(s) - http://www.artnet.com/artists/henri-georges-jacques-chartier/reitergefecht-7JdoBXHR804bFbjzQpswaQ2
(t) - http://www.artnet.com/artists/henri-georges-jacques-chartier/the-charge-of-the-hussars-nhjLp0zfypMX81cQVL21-Q2
(u) - https://www.repro-tableaux.com/a/chartier/soldieroftheimperialguard.html
(v) - https://www.photo.rmn.fr/archive/97-006467-2C6NU0S41B27.html
(w) - https://www.photo.rmn.fr/CS.aspx?VP3=SearchResult&VBID=2CO5PC6B25YG4
(x) - http://www.zupimages.net/viewer.php?id=15/14/0zhn.jpg - https://forum.napoleon1er.net/viewtopic.php? f=15016&t=57965&p=794298&hilit=chartier
#p794298 (par FRIEDERICHS » 01 avr. 2015, 17:56)
(y) - http://www.zupimages.net/viewer.php?id=15/14/b3zg.jpg
- https://forum.napoleon1er.net/viewtopic.php? f=15016&t=57965&p=794298&hilit=chartier
#p794298 (par FRIEDERICHS » 01 avr. 2015, 17:42)
 

2 comentarios:

  1. Es muy épico, tiene movimiento, y hay grupos de jinetes, a veces multitudes.
    Me gusta

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas mahgistral. Me sorprende sus pinceladas en el cuadro del jinete que esta cayendo. Mucho detalle en un lienzo tan pequeño
    Abrazo

    ResponderEliminar